domingo, 10 de julio de 2011

Brasil está en construcción y Venezuela ya no es sólo béisbol

Brasil demostró de nuevo que es un equipo en construcción, con un prometedor futuro para el Mundial en casa en 2014 pero con un presente peligroso en la Copa América. 

Un gol en el último momento de Fred salvó un empate 2-2 ante Paraguay y rescató un punto que puede resultar básico. El miércoles, sin embargo, deberá ganar a Ecuador para avanzar a cuartos. Todo lo que no sea un triunfo, además de una gran sorpresa en la Copa América, comprometería el proyecto de Mano Menezes con vistas al año 2014. 

"Hay que tener paciencia, estamos en un periodo de formación y en una competición muy dura como la Copa América", dijo Menezes tras los dos empates en la Copa. 

El centrocampista Lucas Leiva reconoció que la "canarina" tiene "problemas": "Tenemos que hablar mucho internamente para resolver los problemas. Tenemos que salir adelante e intentar llegar al título". 

Menezes sacrificó a Robinho -no jugó ni un minuto- y sustituyó a Neymar cuando el equipo perdía. Por él entró Fred, que anotó el tanto del empate. Ambas estrellas se marcharon del estadio de Córdoba sin hablar y Menezes deberá manejar en los próximos días ese posible conflicto, además de los problemas de funcionamiento en el juego. 

Brasil tuvo una mala actuación especialmente en defensa, el sector supuestamente más fuerte desde la llegada de Menezes. El sector derecho, con Dani Alves, hizo aguas. 

"Asumo mi responsabilidad en el primer gol de Paraguay. Tenía la pelota dominada y un jugador de ellos me la sacó. Fue un error y acepto las críticas", dijo Alves, cuyo rendimiento, como el del argentino Lionel Messi, dista mucho de ser el del Barcelona. 

"El gol del empate nos deja vivos", respiró aliviado el defensa. 

Otra cara muestra Venezuela, cuyo fútbol quiere robar protagonismo al béisbol, el deporte nacional. Ante Ecuador ganó el segundo partido de su historia en la Copa América, lo que le deja muy cerca de pasar por segunda vez consecutiva a cuartos de final. Nunca llegó más lejos. 

"Nadie daba nada por Venezuela", reivindicó César González, autor del tanto del triunfo por 1-0. La Vinotinto es líder con cuatro puntos, seguida con dos por Brasil y Paraguay. Ecuador cierra con uno. 

"El resultado acompaña todo el trabajo y esfuerzo que se viene haciendo hace tres años y medio. Los tres puntos no nos los llevamos por obra de la casualidad", dijo César Farías, técnico de un equipo que ya sorprendió con el empate en el debut ante Brasil. 

La actuación del equipo levanta las pasiones del presidente del país, Hugo Chávez, que está viviendo de manera frenética la Copa América a través de twitter. 

"Y esos narradores de Tves, queeeeeee? Muy bien!! Ay mi madre!! Que juego tan electrizante!!", comentó durante el partido en la red social. 

Esa alegría le falta a Argentina, que hoy al menos recibió una buena noticia: Messi negó estar desanimado. 

"Me siento bien y con ganas. Tengo confianza en que la selección se va a clasificar", aseguró el crack en una entrevista que publica hoy el diario deportivo "Olé". 

Ante Costa Rica el lunes, Messi jugará más retrasado. El técnico, Sergio Batista, puso a prueba hoy un profundo cambio táctico de cara al decisivo choque por la clasificación a los cuartos de final. 

Batista dejará atrás su antes inamovible 4-3-3 para usar un 4-2-3-1 con Messi desde atrás y Gonzalo Higuaín como 9 de área, acompañado en los costados por Ángel Di María y Sergio "Kun" Agüero. 

En el partido tendrá influencia lo que ocurra mañana entre Colombia y Bolivia, los otros dos componentes del Grupo A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario